Después de varias dilaciones, el peronismo presentó su propuesta de presupuesto. Esto fue gracias a la presión pública, señalaron desde el oficialismo, que avanzó con su  despacho de presupuesto provincial tal como lo envió Rodolfo Suarez. Las principales trabas que empantanaron el proceso fueron: el refinanciamiento de la deuda (roll over) y el pedido de endeudamiento por 300 millones de dólares para la obra pública. 

Por es los representantes del peronismo se sentaron en la mesa de la Comisión  de Labor Parlamentaria con un propio despacho de minoría donde concretan su propuesta restrictiva de pauta de gasto en especial en los mecanismos del roll over y el mismo endeudamiento solicitado por el mandatario.

Esta es la primera condición peronista. Para el peronismo el Ejecutivo debe estar facultado para tomar deuda por 4.992.686.175 de pesos y ese endeudamiento debe tomarse en pesos, sin cláusula de ajuste en UVA, con una tasa que no sea superior a la Badlar más el 5% y en un plazo máximo de 5 años.

En segundo término. Sobre el pedido de deuda por 300 millones de dólares que pide el gobernador, el PJ niega esa posibilidad y sólo autoriza el 30 por ciento de ese momento (80 millones de dólares), pero su equivalente en pesos.

También leé: El Pj sólo autoriza el roll over

El PJ autoriza el roll over pero para los vencimientos de este año y su límite es de 6.467.022.462 pesos. No permite endeudamientos que superen este año y ponen como ejemplo al vencimiento del bono Mendoza 24 que desde 2022 tiene vencimiento por 170 millones de dólares en capital, de acuerdo a lo descrito por los legisladores.

El jefe del bloque del PJ en la Cámara baja, Germán Gómez recomendó observar el artículo 38 de su dictamen donde se especifica que 'si el Poder Ejecutivo como consecuencia de la reestructuración de la deuda pública... logra postergar pagos de capital y/o intereses previstos en el financiamiento... deberá destinar lo ahorrado para el plan de obras 2020'. 

Este es el despacho de minoría presentado por el PJ:


Fuente: MendozaPost >> lea el artículo original