Desde este miércoles y por una semana, la misión del FMI permanecerá en Argentina, siendo la primera visita al país desde que Alberto Fernández asumió la presidencia, encabezada por el venezolano Luis Cubeddu, quien representó al organismo en el país durante 2002-04, acompañado por la estadounidense Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, en su primer contacto con el caso local.

Roberto Cardarelli, ex jefe de la misión para el país quien ocupó el cargo durante los últimos cinco años, fue reemplazado por Cubeddu de 53 años.

¿Quién es Luis Cubeddu, el nuevo jefe de la misión del FMI para la Argentina?

  • Con más de 23 años en el FMI, el economista venezolano cuenta con una trayectoria en diversos países: fue encargado de los programas del organismo con Grecia, Indonesia, México y Ucrania.
     
  • Es subdirector en el Departamento de Investigación del organismo, donde actualmente preside el Departamento de enlace con el G20 (Grupo de los 20).
     
  • Previamente, fue jefe de la División de Macroeconomía de Economía Abierta, donde dirigió la producción del Informe anual del Sector Externo.
     
  • Estudió economía y matemáticas en la Universidad de Carolina del Norte en los Estados Unidos, y completó su doctorado en la Universidad de Pensilvania.
     
  • Durante la década de los 90 dio clases en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela, y en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
 

Kozack, en tanto, fue hasta ahora jefa de misión del FMI para Alemania (desde agosto de 2017) y antes de ese puesto dirigió el Instituto Regional de Capacitación de Singapur (STI, dependiente del Fondo) desde octubre de 2014.

'Antes de unirme a STI pasé 15 años en el FMI en Washington D.C., donde ocupé una variedad de puestos de liderazgo', se presenta la economista en la red social profesional Linkedin.

Allí señala: 'Lideré equipos del FMI a Polonia, un importante país de mercados emergentes y Lituania, mientras se recuperaba de la crisis y se preparaba para la adopción del euro; también serví como jefe de misión del FMI en Islandia, supervisando su programa de préstamos del Fondo durante su crisis, y trabajé en Rusia en dos períodos separados'.

En el Departamento de Investigación del FMI, Kozack participó en el trabajo de vigilancia global del organismo para el G-20 y el G-7, durante la época de la crisis financiera mundial.

'Mi investigación se centra en cuestiones de deuda soberana y flujos de capital internacionales, incluidas publicaciones sobre reestructuración de deuda soberana y fondos de riqueza soberana', agregó.

La visita del Fondo se da en plenos preparativos para la negociación de la deuda externa.
El Gobierno buscará discutir la propuesta de patear tres años el repago de los USD44.000 millones del megapréstamo stand by firmado por Mauricio Macri y analizar el plan de sustentabilidad de la deuda, cuyos lineamientos generales presentará esta tarde en el Congreso el ministro Guzmán.

Fuente: BAE Negocios >> lea el artículo original