7 de febrero de 2020  • 17:14

Los resultados de una reciente encuesta demuestran que la grieta sigue vigente y el nuevo gobierno por ahora solo seduce a sus propios electores, sin reducir la mirada crítica de los votantes opositores.
El estudio muestra que, con el cambio de gobierno, los argentinos mejoraron su estado anímico aunque la mayoría son conscientes de que deben esperar al segundo semestre o recién al 2021 para ver una superación económica.

La medición fue realizada por la consultora D'Alessio IROL y Berensztein.
Se efectuó a poco más de un mes de asumir la gestión del gobierno Alberto Fernández , de manera online incluyendo las respuestas de 1039 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país.

Situación económica

Según el estudio, la mayoría de los encuestados considera que la situación económica presente del país está peor que el año pasado aunque el 52% tiene la esperanza de una mejoría a futuro.
Sin embargo, la consultora expone en un comparativo con meses anteriores que hubo una marcada recuperación de la percepción de la situación económica presente, similares a la que hubo en el comienzo de 2018.
Lo mismo sucedió con el optimismo de las personas que se incrementó en el último mes.

Dentro de los analizados, se advirtió que los votantes del Frente de Todos revalidan su apoyo a Alberto Fernández , pues demuestran satisfacción con las medidas tomadas hasta el momento mientras que el arco opositor mantiene sus críticas y el pesimismo de cara al futuro.

El estudio también señala que en algo si coincide la mayoría, independientemente del credo político, es que 'todavía falta un tiempo para que la situación económica mejore'.

Dentro de los temas que más preocupan a los encuestados lideran el ranking la inflación , la incertidumbre económica y la inseguridad .
También, se observa un incremento, respecto de la misma época del año pasado, de la consternación por la violencia contra las mujeres.

Una grieta que no cede

Al ser preguntados los encuestados por '¿Cómo evalúa la gestión del gobierno nacional en su conjunto hasta este momento?', los resultados demuestran que la grieta sigue latente pues, mientras que la evaluación del Gobierno entre los propios electores crece entre los principales opositores obtiene críticas más pronunciadas. 'Se continúa fidelizando a los propios votantes más que captando nuevas adhesiones', concluye el estudio.

Imagen de los políticos

Sobre la oposición, la encuesta expone que Rodríguez Larreta queda como el principal referente de la oposición, quien junto con Alberto Fernández se destacan como las únicas figuras que obtienen un balance positivo.

Según los encuestadores la grieta se manifiesta en la imagen de los dos binomios con mejor valoración: Rodríguez Larreta y Lousteau, por un lado y Alberto Fernández y Kicillof por otro.

Por otra parte, Rodríguez Latrreta, Lousteau y Schiaretti serían los únicos que han demostrado cierta capacidad para penetrar la grieta.
Es decir, tener imagen positiva en votantes del Frente de Todos.

Dentro de los ministros que integran el gabinete, se observa un amplio respaldo de los votantes simpatizantes al ministro de Salud, Ginés González García; al ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo y al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Por: Constanza Bengochea

Fuente: La Nación >> lea el artículo original