'Con la adhesión de ese fondo que controla el 25%, la Provincia alcanzaría el 75% que necesita para postergar pago de capital', evaluaron las mismas fuentes.

Por la mañana, se pospuso hasta este martes el plazo para que los tenedores del bono BP21 den su consentimiento para aplazar hasta mayo un vencimiento de capital por u$s250 millones de dólares.
Antes de extender el vencimiento, la administración provincial ofreció a los tenedores del bono pagar el 30% del capital que venció el 26 de enero último.

Tras esa movida, la Provincia logró el consentimiento del grupo más grande de los acreedores del bono BP21 para postergar el pago de capital y desde el gobierno de Axel Kicillof indicaron que se aguarda 'una respuesta positiva del resto de los tenedores para conseguir un acuerdo sustentable'.

En ese sentido, el Comité Directivo de tenedores de bonos, conformado por un grupo de grandes firmas internacionales de inversión que son dueñas de los títulos públicos, respaldó esa propuesta y en un comunicado destacó las 'discusiones constructivas' que se mantienen con los representantes del gobierno bonaerense.

Los acreedores resaltaron que la propuesta de esta mañana 'indica que la Provincia tiene la intención de entablar negociaciones de buena fe sobre una reestructuración integral de la deuda'.

En tanto, el gobernador bonaerense aseguró en declaraciones radiales que 'hubo una aceptación del grupo más importante de acreedores' del bono BP21, aunque aclaró que 'todavía quedan algunos fondos que tienen posiciones complicadas'.

Recordó que para alcanzar el consentimiento para prorrogar al 1 de mayo los pagos, se necesita del aval del 75% de los acreedores, apuntó que quienes ya manifestaron su acuerdo son bonistas de nacionalidad europea y estadounidenses, y expuso que se trata de 'fondos grandes'.

Kicillof responsabilizó al Gobierno de María Eugenia Vidal por la amenaza de cesación de pagos.
Explicó que si bien el BP21 fue emitido durante el Gobierno de Daniel Scioli en 2011, Vidal endeudó de tal forma a la provincia que complicó el pago de este vencimiento

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, señaló que 'este esfuerzo se hará con recursos provinciales, que son escasos', y añadió que 'por eso, la Provincia reafirma el compromiso de abordar el problema de deuda, en pos de recuperar la sostenibilidad, de forma rápida y ordenada'.

'Debemos avanzar en solucionar las cuestiones más urgentes y volcar todo nuestro esfuerzo en reactivar la economía provincial', finalizó.

Fuente: Ambito >> lea el artículo original